martes, 10 de agosto de 2010

JOSÉ JOAQUÍN VEROES


RESEÑA HISTORICAS 
 
En 1.811 el Distrito de Nirgua tenía bajo su jurisdicción a Taria y el Distrito San Felipe, administraba a los Cañizos. En 1.854, anexaba Nirgua, Carabobo se crea la parroquia Ricauter conformada por Taria y Cabria. Con la creación de la provincia de Yaracuy (1.855), se le da forma a lo que mas tarde seria el Municipio Veroes. 
 
1.856 Se divide la parroquia Albarico, el sector este pasa a denominarse Veroes teniendo como Cabecera el caserío Cañizos. Veroes fue regentado por los Cañizos desde su fundación (1.856), y allí se encontraban los poderes públicos. En 1.898 los poderes se sitúan en El Chino debido a las grandes inundaciones del Río Yaracuy. Luego, 1.904 con la nueva ley de división territorial, El Chino pasa a ser capital del Municipio, más tarde en 1.935, se establece su capital en Las Rositas, al cual se le cambia el nombre por el de Farria; en honor al ingles Thomas Ferriar, muerto en la Batalla de Carabobo. Transcurre el tiempo y es la última década del recién finalizado siglo XX, cuando un grupo de personas de la localidad diligencian y logran definitivamente la autonomía de la cual gozan en la Actualidad El Municipio Autónomo Veroes en 1.993. Limites del Municipio Veroes. Norte: Estado Falcón, Sur: Municipio Nirgua, Este: Estado Carabobo y la Parroquia Temerla, Oeste: Parroquia San Javier y Albarico del Municipio San Felipe. Ríos: Yaracuy, Marcano, Taria y otros. 
 
Veroes tiene un vinculo histórico con áfrica implica un significado y reconocimientos de hombres y mujeres con raíces identidad como comunidades Afro. Con una temperatura promedio de 27ºC.

1 comentario:

  1. qe lindo mi veroes..en espercial mi guayabo querido. Amo la tierra que me vio crecer..nunca perdamos nuestras raíces

    ResponderEliminar